Arroz con Bogavante y Calamares

  • Arroz con Bogavante

    Arroz con Bogavante

  • Arroz Caldoso con Bogavante

    Arroz Caldoso
    con Bogavante

  • Arroz con Carabineros

    Arroz con Carabineros

  • Arroz con Bogavante Thermomix

    Arroz con Bogavante
    Thermomix

  • Cocer Bogavante

    Cocer Bogavante


  • "Arroz con Bogavante y Calamares"

    Receta de Arroz con Bogavante y Calamares





    Esta receta es una variante de la receta la tradicional, a la que le añadimos unos calamares para hacer un rico arroz con bogavante y calamares. Te detallamos paso a paso como prepararla de forma sencilla.

    Ingredientes:

    - 250 gramos de arroz
    - Un bogavante de buen tamaño
    - 250 gramos de calamares
    - 200 gramos de gambas
    - 200 gramos de mejillones
    - Un litro de caldo de pescado o marisco
    - Una cebolla
    - Dos dientes de ajo
    - Medio pimiento rojo
    - Un vaso de tomate triturado
    - Azafrán
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Lo más importante a la hora de preparar esta receta de arroz con bogavante y calamares es emplear un buen bogavante, mejor si es fresco, para que aporte el mejor sabor al plato, aunque si lo prefieres puedes usar uno congelado, ya sea por el precio o bien porque no quieras trabajar con un bogavante vivo. También es muy importante saber trocear el mismo, para aprovecharlo bien, tanto los trozos resultantes como el líquido que soltará al cortarlo, que es interesante aprovechar porque resulta muy sabroso.

    Colocamos el bogavante bocarriba sobre una tabla, y empleando un cuchillo bien afilado vamos a clavarlo en la parte de debajo de la cabeza, con cuidado que el bogavante si está vivo puede defenderse, aunque suelen tener las pinzas sujetas con una gomilla para impedirle usarlas. Cortamos la cabeza en dos mitades y después troceamos el tronco del mismo en aros. Las pinzas hay que abrirlas con unas tenazas especiales o bien darles un golpe para cascarlas. El líquido que quede en la tabla aprovéchalo para el caldo.

    Después limpiamos y trocamos los calamares, en trozos no muy grandes. Pelamos también las gambas quitándoles las cabezas y las pieles, y por ultimo limpiamos las conchas de los mejillones, lo que haremos con un cuchillo pequeño para quitarle las barbas y todo lo que tengan adherido en ellas, hasta dejarlas bien limpias tras lavarlas con agua bajo el grifo. Después lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo troceamos. Pelamos también la cebolla y la picamos bien finita. Y los ajos los pelamos y laminamos bien.

    Cogemos una paella o cazuela bien amplia, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente vamos sofreír a fuego medio la cebolla y el ajo, y a los dos o tres minutos agregamos el pimiento troceado. Cuando tengamos todo bien pochado agregamos el tomate triturado y lo cocinamos unos 5 o 6 minutos a fuego suave, para que se espese un poco, entonces echamos los calamares y añadimos un poco de azafrán al gusto, lo removemos todo y mantenemos así un par de minutos.



    Echamos el arroz, lo removemos para mezclar bien y tras rehogarlo un minuto agregamos el caldo, que habremos calentado antes para poder añadirlo caliente. El caldo puedes haberlo preparado antes de forma casera o bien emplear uno comprado en el supermercado. Ponemos a fuego medio y dejamos que el caldo empiece a hervir, entonces lo bajamos a fuego suave y dejamos que el arroz se vaya cocinando lentamente hasta que quede bien hecho. Según el tipo de arroz empleado puede tardar más o menos, pero en unos 20 minutos estará listo. Vigilamos que el arroz nunca se quede sin caldo, y si es necesario agregaremos más cantidad.

    A los 5 minutos vamos a agregar el bogavante troceado, bien repartido para que se cocine bien. Dejamos pasar otros 5 o 6 minutos antes de echar los mejillones limpios y las gambas peladas, y mantenemos a fuego suave hasta que el arroz termine de cocinarse, agregando un poco de azafrán para darle un toque de color al plato. Una vez que el arroz estén en su punto justo de cocción apagamos el fuego y dejamos que repose 4 o 5 minutos, después ya estará listo para servir en los platos individuales. Sirve siempre bien caliente, sirviendo una buena cantidad de arroz y marisco, para disfrutar de todo el sabor de este rico plato.